Certificado Energético

¿Qué es y para qué sirve?

Desde el 1 de junio del 2013 todas las viviendas o locales comerciales que se vayan a vender o alquilar deben de disponer de su correspondiente certificado energético.

En este documento se refleja como es de eficiente el establecimiento que estemos estudidando, en otras palabras, se valora la energía que es consumida en un año, en unas condiciones totalmente normales en cuanto a uso y ocupación. En este estudio hay que tener en cuenta todas las instalaciones, desde la calefacción hasta el aire acondicionado, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación, etc.

Con este certificado, en función del resultado obtenido, se le asiganará una letra, de la A a la G, siendo A el más eficiente, y el G, menos eficiente. Así podemos tener una orientación del consumo que vamos a tener si alquilamos o compramos este inmueble, es algo similar a la letra identificativa de eficiencia que llevan hoy en día los electrodomésticos.

Este certificado también nos sirve para saber en que posición esta nuestro inmueble, y ver que mejoras podemos hacerle para que sea ms eficiente.

¿Quién es el responsable de realizar el certificado energético?

A día de hoy el único responsable de encargar la realización del certificado energético es el propietario del local comercial o vivienda. Si el inmueble lleva aquilado desde antes de la entrada en vigor de este certificado, 1 de Junio del 2013, no es obligatorio realizar el certificado, pero si en el momento que se quiera volver a alquilar.

¿Qué validez tiene?

El certificado energético tiene una validez de 10 años.

¿Cómo me puede afectar el certificado energético?

Va a depender mucho del técnico que contrate, si elige un técnico con poco experiencia o poco preparado, seguramente el cálculo que haga de la eficiencia de su local o vivienda sea por debajo de la real, penalizándole a la hora de vender o alquilar su inmueble. Es decir, si su vivienda por ejemplo tiene una calificación D, y a su vecino se lo ha hecho otro técnico, obteniendo una calificación C, sérá más atractivo para el posible inquilino o comprador, el que tengo una letra inferior. Todos nuestros técnicos cuentan con una experiencia dilatada en el sector.

¿Qué ocurre si no hago el certificado energético?

Las multas pueden llegar hasta los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad.

¿Cuál es el coste del certificado energético?

Va a encontrar muchas diferencias a la hora de elegir un presupuesto, no se deje llevar por unos precios muy bajos, ya que a la larga puede repercutir a la hora de alquilar su inmueble, si el cálculo no está bien hecho, saldrá una eficiencia inferior a la real, lo que influirá en el precio de alquiler.

A continuación les mostramos cuales son nuestras tarifas:

certificado energeticoEn estas tarifas está incluido:

-          Visita y medición del inmueble.

-          Realización del certificado de eficiencia energética.

-          Registro del certificado en la consejería de industria de Madrid.

-          Entrega del certificado energético junto con su etiqueta con una validez de 10 años.